La escalada es un deporte de riesgo donde la mente desempeña un papel decisivo al momento de conseguir objetivos, entender como funciona la mente es fundamental para dar los pasos necesarios que te ayudarán a cambiar aspectos de ti mismo(a) que te limitan o potenciar aquellas cualidades que ya tienes.

 

Factores que intervienen en los procesos mentales

 

La manera en la cual procesas la información de la vía que vas a escalar 

 

¿Qué tipo de información tienes de la vía? Tienes información de lo que ves, de los movimientos, de como están puestas las chapas seguros, etc. También de lo que te dice alguna persona sobre la vía (por ejemplo, esa vía es muy dura)

Cuando te sitúas debajo de la vía debes leer los movimientos, y crear una estrategia que te ayude a encadenarla de la manera mas eficiente posible, para ello debes saber lo siguiente:

  • Mirar la vía desde el suelo e intentar descifrar la secuencia posible
  • Saber con que mano vas a coger cada agarre y donde vas a poner cada pie
  • Posibles agarres de donde puedas chapar o descansar
  • Que posición seria la mas adecuada para chapar, por ejemplo: metiendo una bici, un talón o simplemente abriendo los pies para colocarte mejor
  • Que cintas debes utilizar para facilitar los chapajes (cintas cortas, largas, etc) y en que dirección deberán ir los mosquetones

Cuando empiezas a escalar la vía puede ser que tus planes se vean trucados debido a que lo que viste desde abajo no es realmente lo que es, para ello es importante mantener la concentración y si te tienes que colgar para mirar la secuencia no pasa nada, lo importante es que aproveches esto para memorizar y hacer una, dos, tres o cuatro veces cada secuencia con la finalidad de que te aprendas lo movimientos y encuentres la secuencia mas optima y eficiente para ti.

Una vez te hayas aprendido todos los movimientos de la vía será importante recordarlos antes de subir a la vía, deberás dedicar un par de minutos a repasar las secuencias mas importantes con la finalidad de optimizar tu escalada, recuerda que cada detalle cuenta.

Cuando estés en casa puedes hacer uso de la visualización, la visualización es una técnica muy efectiva para mejorar el rendimiento de atletas y de cualquier persona que desee sacar el máximo provecho de sus habilidades. Hay investigaciones que han demostrado que la visualización mental de uno mismo realizando una actividad puede suponer para el cerebro lo mismo que la practica real de dicha actividad. Esto se debe a que la practica mental de una situación activa las mismas estructuras cerebrales que la practica física.

Es muy importante que cuando visualices lo hagas imprimiéndole emoción a la misma, sentir que estás escalando la vía, mover tus manos, tus piernas, etc, tendrás que visualizar todo incluso la distancia de los movimientos, si hay pasos largos, como coges esa regleta del paso duro!! todo esto te ayudará a que tu cerebro lo sienta como si estuviera ocurriendo realmente.

Cuantos más detalles seas capaz de visualizar más convencido estará tu cerebro de que lo que está ocurriendo es real y por lo tanto mejor será tu desempeño. Intenta usar los distintos sentidos: sonidos, olores y el tacto de las cosas.

 

En estos vídeos tienes claros ejemplos del uso y beneficios de la visualización:

 

 

II PARTE

La auto eficacia especifica en la escalada

 

Se ha desmostado científicamente que no ayuda demasiado creer en general que eres bueno o buena en algo, sino mas bien que te creas que vas a lograr lo que te has propuesto.

Mucho de lo que logras tiene que ver con la experiencia, la experiencia te permite ir ganando confianza y te da la sensación de sentirte seguro, por ello tener una buena base será fundamental para lograrlo.

Conforme mas experiencias positivas de superación de retos vayas acumulando, mayor será tu autoeficacia, para ello es importante que en un principio te pongas objetivos reales y asequibles que estén acorde con tus capacidades físicas y mentales y que te hagan ganar repertorio gestual, experiencia y confianza en que puedes pasar al siguiente escalón.

Lo fundamental para lograr encadenar un proyecto es que tu te creas que puedas lograrlo, en esto influye la determinación y la capacidad de hacerle frente a la frustración (el estar ahí aun cuando las cosas vayan mal, cuando creas que ya lo has dado todo), aun puedes darle un pegue mas.

 

Mira a la frustración como tu maestra!!

 

Si quieres escalar mas grado tienes que volverte tolerante a la frustración, esto es determinante ya que escalando te vas a caer muchas veces mas de lo que vas a encadenar!!!

 

Acepta el hecho de que escalando muchas veces vas a fallar y en consecuencia te vas a frustrar y mientras mas y mas te frustres (siempre y cuando esa frustración sea tolerable) mejor, si.. la frustración será tu maestra en escalada y te ayudará a darte cuenta de tus fallos y errores cometidos cuando estas escalando, ¿Por qué me he caído? ¿Qué puedo hacer para mejorar? Hazte siempre estas 2 preguntas cada vez que falles, analiza el porque te has caído: a lo mejor pisaste ese pie sin meterle la suficiente fuerza y por eso se te resbaló o a lo mejor no ibas respirando y en consecuencia hacías movimientos toscos e ineficientes.

Está en tus manos utilizar los errores que dependan de ti mismo(a) para mejorar en el siguiente intento y aumentar tu experiencia y autoconfianza.

Utiliza tu motivación y determinación para detectar y hacerle frente a los factores que te limitan escalando

 

Estrategias para crear una buena base y progresar

 

Pirámide de objetivos: la pirámide de objetivos te ayudará a alcanzar tu objetivo final de temporada, gracias a crear una base solida de objetivos previos que te mantendrán enfocado y motivado para lograr tu meta.

Ejemplo de una pirámide de objetivos enfocada a encadenar un 6C+ al final de la temporada

 

Mientras más sólida sea la base, más sólida será tu autoconfianza

 

III PARTE

Objetivos específicos

 

Primero que nada deberás establecer varios objetivos que sean DESAFIANTES (que te motiven y que tengas que trabajar duro por ellos.) segundo estos objetivos deberán ser REALISTAS (que estén a tu alcance en un tiempo determinado) tanto para vías, bloques y aspectos relacionados con la escalada o con tu vida que quieras mejorar.

Estos objetivos deberás plasmarlos por escrito, deberán ser evaluables e incluir un plazo de tiempo.

Los dividiremos en:

 

OBJETIVOS A CORTO PLAZO: serán objetivos que puedas lograr en un tiempo no mayor a 1 mes.

Ejemplo para un escalador(a) que su grado máximo sea 6C

  • Hacer 2 6A+ a vista el fin de semana
  • Buscar un 6C+ como proyecto
  • Lograr hacerle todos los movimientos y encontrar la secuencia mas eficiente a ese 6C+ que tenga de proyecto
  • Dejar el 6C+ a punto o bien matizado

 

OBJETIVOS A MEDIO PLAZO: serán objetivos que puedas conseguir en un tiempo no mayor a 6 meses

Ejemplo para el mismo escalador(a) que su grado máximo sea 6C

  • Lograr encadenar el 6C+ que tenia de proyecto
  • Mejorar la técnica y confianza escalando de primero con soltura, antes de XX tiempo (no mayor a 6 meses)
  • Lograr encadenar varios 6C+ de distintos estilos con la finalidad de mejorar el repertorio y hacer la base mas solida

 

OBJETIVOS A LARGO PLAZO: serán objetivos que puedas conseguir en un tiempo mayor a 6 meses y menor a 1 año

Ejemplo para el mismo escalador(a) que su grado máximo sea 6C

  • Hacer 2 6B a vista
  • Buscar un 7A como proyecto
  • Lograr sacarle todos los pasos al 7A
  • Lograr llegar sin caer, por ejemplo: hasta la chapa numero 6 donde se encuentra el paso difícil o crux y partiendo de ese punto, lograr
  • llegar hasta la cadena sin caer también.
  • Dejar el 7A bien matizado con una secuencia optima

 

Debes de tener en cuenta que para el logro de un objetivo es importante entrar a la vía con una actitud positiva, te ayudará el tener en cuenta que te estas metiendo en una vía difícil y que lo que cuenta en ese momento es ir sumando y obteniendo pequeñas victorias día tras día.

 

IV PARTE

Entiende tu mente

Los pasos adelante y hacia atrás en el proceso del aprendizaje

¿No te gusta algo? ¡Pues cámbialo!

 

En cualquier objetivo importante que te propongas o en algún aspecto importante que quieras cambiar de ti habrán caídas y recaídas, esto es totalmente normal y deberás tomarlo en cuenta al momento de diseñar tu plan de acción.

En el campo de la psicología a la hora de tratar adicciones o controlar patrones siempre se planifican las recaídas debido a que es normal que ocurran cuando se trata de cambiar algo, este algo está mas relacionado con hábitos o automatismos.

Cuando una persona llega a la conclusión de que quiere cambiar algo durante un tiempo seguirá recayendo en lo antiguo, en lo que quiere cambiar, este proceso es normal y ocurre de esta manera.

No somos maquinas que se programan para cambiar y por ende necesitamos tiempo y aprender a ser tolerantes a las sensaciones que vienen acompañadas con la frustración

 

Sensaciones que se experimentan en este proceso:

  • Incertidumbre
  • Miedo
  • Ganas de abandonar
  • Sensación de que se está perdiendo el tiempo
  • Frustración

 

En el proceso mental para cambiar algún habito debemos ser tolerantes a la frustración para cuando demos ese paso atrás no pensemos que es imposible que mejoremos, si no que es un proceso natural no lineal que nos está llevando hacia lo que queremos conseguir, “incluso ese paso atrás forma parte del proceso”

 

Planifica tus recaídas

 

En tu planificación de las recaídas tendrás que incluir los tiempos, es decir como hacer el break como parar y volver otra vez a empezar cuando recaigas, tendrás que planificar cuanto tiempo te vas a dar de descanso para volver a ponerte una vez hayas recaído. Las recaídas harán que te sientas frustrado(a) y con ganas de dejarlo todo y estos descansos serán necesarios para ayudar a tu mente a descansar y retomar la actividad con mas motivación y confianza

Es importante tomar conciencia de los pequeños logros que vayas haciendo en el proceso ya que será relevante en tu proceso de motivación, cada paso cuenta para llegar a la meta y mas aun si esa meta es tan importante para ti.

Cuida tu entorno: el entorno con el que te rodeas tendrá mucha influencia en tus resultados, si por ejemplo, te da miedo caer y te rodeas con personas que solo escalan en top o que aseguran mal no conseguirás una motivación para escalar de 1ero debido a que por un lado escalar en top es normal para ellos y por otro lado no te da confianza escalar de1ero porque puedes hacerte daño si llegaras a caer.

 

Decide por ti: tu y solo tu tienes la motivación y decisión para cambiar algo o dar el paso adelante, no permitas que nadie te obligue

 

Por ejemplo, una escaladora que le da miedo escalar de 1era.

 

Ha escalado antes de 1era y ha conseguido encadenar vías a su máximo nivel, sin embargo últimamente ha visitado escuelas nuevas donde no está acostumbrada al tipo de roca y a los movimientos y decide comenzar a escalar en top rope debido a que pasa mucho miedo y no se siente segura yendo de primera.

Se da cuenta de que esta situación le afecta en su desarrollo como escaladora y decide cambiarlo, el primer paso que da es escalar de 1era subiendo con éxito varias cintas de la vía hasta llegar a un punto donde se bloquea y decide bajarse.

El siguiente fin de semana sube de nuevo la misma vía y vuelve a quedarse en el mismo punto, aquí toma la decisión de volar para quitarse el miedo a la caída, con la mala suerte de que no la dinamizan bien y cae haciéndose un poco de daño en la rodilla

El siguiente fin de semana decide escalar en top rope (recaída) llegando a sentirse frustrada pero entendiendo que las recaídas forman parte del proceso y aprovechando dicha situación para aprender e interiorizar de mejor manera este estilo que es nuevo para ella.(Ha escalado la vía que le costaba en top rope y ha repasado el paso varias veces hasta conseguir la secuencia mas optima para encadenar).

 

Finalmente después de 15 días de descanso vuelve a la misma vía y decide escalar de nuevo de 1era, esta vez haciendo el paso donde se había quedado la ultima vez y encadenando la vía

 

V PARTE

Manejo del Estrés

 

“Si quieres escalar bien deberás controlar tu cuerpo y mente”

 

El estrés es una respuesta de tu organismo cuando es expuesto a situaciones limite

 

Evalúa la situación!!

 

Es importante que evalúes la situación de riesgo a la que te vas a exponer, puedes comentar con tu asegurador o aseguradora sobre la vía que vas a hacer, decirle como quieres tu que te lleve y te dinamice la caída, informarle de cual es la sección dura para que el o ella esté pendiente de darte cuerda rápido o dinamizar en caso de caída

La confianza que te trasmita la persona que te está asegurando, será fundamental al momento de ponerte en situaciones limite

 

Prepárate a sufrir!!

 

Si, cuando intentas algo en tu máximo grado o difícil vas a correr riesgos, vas a a pasar miedo, vas a tener que dar el 100% de ti y caerás muchas veces también y eso debes tenerlo en cuenta antes de subir por la pared.

 

Acumula experiencias!!

 

Si quieres hacer grado primero debes crear una base y acumular experiencias que te hayan sacado de tu zona de confort, esto es FUNDAMENTAL para que tu cerebro pueda procesar y registrar todos estos acontecimientos que luego le servirán para responder de buena manera a situaciones limites.

 

Nunca te fíes!!

 

Recuerda que la vía no está hecha hasta chapar la cadena, así hayas pasado el paso difícil todavía tienes que estar concentrado y enfocado en lo que estas haciendo.

 

Observa la emoción que estas sintiendo y no la escondas!!

 

Cuando sentimos miedo nuestro cuerpo nos está protegiendo ante un peligro que el considera importante, nosotros no debemos negar ni tratar de no sentir ese miedo, en vez de ello podemos ayudarnos de la ciencia para controlar la situación y minimizar ese miedo que estamos sintiendo

 

Técnicas para controlar el miedo

 

Respirar

 

Las situaciones de estrés como el miedo activan tu sistema simpático el cual se encarga de aumentar entre otras cosas la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y el tamaño de las pupilas, esto hace que te sientas mas acelerado, o alerta en la vía, el problema pasa cuando se pierde el equilibrio y esa activación se convierte en sobreactivación!! y en una vía de escalada no te conviene estar sobreactivado para regular tu sistema simpático deberás activar tu sistema parasimpático

¿Cómo activar el sistema parasimpático?: el sistema parasimpático te ayudará a recuperar el equilibrio perdido a causa del marrón en que te has metido o como respuesta a la situación de estrés que estés atravesando en ese momento!! cuando activamos el sistema parasimpático las pulsaciones bajan y puedes responder de manera mas clara a situaciones de miedo o estrés.

 

“La mejor manera de activar el sistema parasimpático es a través de la respiración, una respiración profunda, tranquila y pausada”

 

“Inspira profundamente y mantén la respiración unos segundos antes de sacar el aire!!! repite varias veces esto hasta sentir que tu cuerpo se relaja”.

 

Pon tu atención en el lugar correcto!!

 

Imagina que estas haciendo una vía que tiene un aleje importante y que en mitad del aleje te entra un miedo que te desequilibra, empiezas a sudar, se te acelera el pulso cardíaco y sientes que estas en problemas.

 

En ese momento tienes 2 opciones:

 

1- Pensar que te vas a caer y te vas a hacer daño, no respirar y entrar en pánico!!

2- Pensar que estas siendo sometido o sometida a una situación difícil, decirle a tu asegurador(a) que esté al loro, respirar profunda y pausadamente para mantener el equilibrio mental y físico y enfocar tu atención en encontrar los agarres y la mejor secuencia para escalar de manera mas eficiente

 

Donde pones tu atención pones tu reacción, si pones tu atención en que te vas a caer y te vas a hacer daño tu cuerpo se va a preparar para lo peor, a lo mejor la secuencia donde está el aleje es bastante fácil pero no la ves porque has puesto toda tu energía en el aleje que tienes y en como será la caída.

 

Si en cambio pones tu atención en salir bien parado(a) de esta situación, poniendo en practica las técnicas para ayudar a tu cuerpo a calmarse, puedes darte cuenta que a lo mejor la secuencia que tienes delante es bastante más sencilla de lo que parece, o si por el contrario la secuencia que tienes delante es difícil, puedes poner tu atención en escalar de manera eficiente, pisando bien, y cogiendo los cantos sin hacer demasiada fuerza para no petarte de mas.

 

Mantén un estado mental positivo

 

El dialogo interno que tengas te ayudará a sobrellevar la situación de estrés y miedo en la que estés metido, se ha demostrado científicamente que tener pensamientos positivos en momentos críticos ayuda enormemente a salir adelante de situaciones limite.

 

Tu rendimiento deportivo estará estrechamente ligado a la calidad de tus PENSAMIENTOS, primeramente debes ser consiente del tipo de PENSAMIENTOS que tienes durante la escalada y ser capaz de detectar la calidad de ese pensamiento, los pensamientos negativos pueden invadir tu mente y en consecuencia sabotear tu rendimiento. Para ello existe una técnica que consiste en sustituir un pensamiento negativo por uno positivo. Por ejemplo:

 

       PENSAMIENTOS NEGATIVOS

  •  No puedo!!
  •      Tengo miedo!!
  • Me voy a caer!!
  • Soy un paquete!!

 

LO VAS A SUSTITUIR POR    

 

 

PENSAMIENTOS POSITIVOS

  • Venga que si puedo, soy la mejor!!
  • Si, tengo miedo pero confío en mi y seré capaz de gestionarlo
  • Fallar es de humanos y si me caigo aprovechare para mirarme bien la secuencia
  • Soy un escalador que está comprometido con la excelencia, voy a concentrarme en respirar y dar lo mejor de mi en esta secuencia

 

Repetir un Mantra

 

Los mantras serán frases positivas que influirán de manera positiva en tu subconsciente y directamente sobre tu motivación y desempeño escalando, estas frases las puedes repetir antes de escalar o durante la ascensión a una vía, por ejemplo:

 

  • Soy la mejor, soy la mejor, soy la mejor!!
  • Vamos, vamos vamos!!!
  • Yo puedo, yo puedo, yo puedo!!!
  • Confío en mi!!!, confío en mi entrenador!!!, confío en mi entrenamiento!!!
  • Observo mis pensamientos y me quedo solo con aquellos que sirven para ayudarme a mejorar!!!

 

Cantar una canción

 

Tararear una canción que te guste podrá ayudarte a entrar en un estado positivo antes y durante la escalada, y dependiendo de la canción que elijas podrás lograr un estado de activación o relajación. Por ejemplo:

 

  • Si vas a escalar un desplome potente yo escogería una canción que me ayudara a venirme arriba, que me ponga en un estado mental y físicamente activo.
  • Si vas a escalar una placa técnica yo escogería una canción que me ayudara a sentirme relajado, en calma para lograr hacer los movimientos lo mas pausadamente y eficientemente posible.
  • Si estas en una sección difícil con un aleje importante yo tararearía una canción que me ayudara a entrar en un estado positivo y me tranquilizara

 

Utiliza el principio de la progresión para ganarle la batalla al miedo

 

¿Recuerdas la primera vez que aprendiste a conducir un coche o montaste en bici? Seguramente no te habrás metido con el coche por una autovía o no te habrás metido en un atasco con la bici, pues lo mismo pasa con la escalada y para ello es importante que conozcamos que es el miedo. El miedo es una emoción de protección y alerta frente al peligro, es una reacción de nuestro cuerpo y especialmente de nuestra mente ante una situación, animal o persona que interpretamos como peligrosa o desagradable. Es una emoción, en principio, de supervivencia, ya que nos protege del riesgo y el peligro.

 

Conociendo esto, y siguiendo el principio de progresión ¿crees que para quitarte el miedo deberías abrir de buenas a primeras una vía súper técnica con alejes? ¿No verdad?

 

Lo ideal seria seguir una progresión lógica, y para ello te voy a dejar algunos tips que te ayudarán en el proceso

 

Metete en vías que se te den bien, visita escuelas que no sean muy técnicas y que estén bien chapadas, esto te ayudará a coger confianza tanto para abrir las vías como para practicar las caídas

 

Si sientes que no estás cómodo/a o que te estás agobiando en la vía que estás abriendo, no te bajes de una vez, en vez de esto, pídele al asegurador/a que te pille y quédate un rato en la pared hasta que te sientas mas tranquilo(a) y recuperes el control.

Una vez hayas recuperado el control, intenta hacer algún movimiento, un pequeño avance será muy útil aunque no lo parezca.

 

Otro ejercicio que te podría ayudar es hacer pequeñas caídas muy graduales en la vía que estés probando, yo te propongo lo siguiente:

1- A la altura de la cinta pídele al asegurador que te dé un pelín de cuerda y suéltate

2- Sube un poco mas, esta vez intenta dejarte la cinta a la altura de la cintura y suéltate

3- Si te has sentido cómodo/a con los pasos anteriores, intenta subir un poco mas y esta vez deja la cinta en tus pies y suéltate.

 

Este ejercicio te ayudará a coger confianza en las caídas, no hace falta que el 1er día que vayas a la roca hagas los 3 pasos, primero familiarízate con las caídas para luego ir progresando. “es muy importante que confíes plenamente en la persona que te esté asegurando”

También es muy importante que la decisión de caer y de cuanta cuerda quieres que te den quede en tus manos, solo tu deberás tomar esta decisión sin ceder a presiones externas, al final solo tu sabes lo que estás sintiendo en ese momento.

 

Enfócate en el proceso no en la meta, la presión no te ayudará a escalar mejor o quitarte el miedo, incluso habrán días donde sentirás que retrocedes y esto es totalmente normal en un proceso de aprendizaje, no pasa nada por un día escalar en top cuando te sientas así, incluso podrías aprovechar esos días que escales en top para practicar movimientos nuevos y mejorar tu repertorio gestual. “aprovecha las oportunidades”

 

Una vez consigas escalar de primero(a) una vía continua haciendo vías parecidas a la que hiciste con el fin de afianzar lo aprendido y si vas a una escuela nueva intenta escalar vías que estén 1 o 2 grados por debajo de tu máximo con el fin de familiarizarte con los movimientos y ganar confianza en los chapajes

Para que cualquiera de estas técnicas tenga efecto es importante que las hayamos ensayado previamente en casa o en vías que sean fáciles para nosotros, de esta forma tu subconsciente tendrá tiempo de poder procesar y familiarizarse con toda esta información

 

VI PARTE

El miedo al fracaso

 

¿Evitas vías que se te dan mal?

¿Te sientes incomodo/a cuando hay mucha gente alrededor de la vía que quieres probar?

¿Te pones de mal humor cuando no puedes encadenar una vía o bloque que quieres hacer?

 

El miedo al fracaso está íntimamente relacionado con nuestro esfuerzo (alimentación, entrenamiento, etc) y el miedo a que todo el trabajo que hemos hecho para conseguir nuestras metas se pierda, podríamos decir también que el miedo al fracaso está relacionado con las expectativas que tenemos sobre algo que queremos y lo que a veces ocurre

Es muy importante que aprendamos a identificar que miedo es real y que parte de este miedo lo está fabricando nuestra mente

 

Síntomas del miedo al fracaso

 

  • Inquietud constante
  • No disfrutar de la escalada
  • Preocupación desproporcionada
  • Irritabilidad constante

 

Existen 2 formas de frustración en escalada

 

1- Frustración comparativa de la tarea que hacemos: cuando nos comparamos con una vía, un bloque o un movimiento que no estamos siendo capaces de resolver y a la que le estamos dedicando nuestra atención, esfuerzo y emoción y no nos sale y por ende nos frustramos. Por ejemplo: has escalado un 7a a vista de placa en tu escuela y luego vas a una escuela donde solo hay desplomes e intentas un 7a y te caes en la 3ra cinta. Vaya putada no!!

Habrá mucha gente que se frustre por el hecho de no poder hacer este 7a, las expectativas que tienes son de hacer todos los 7as a vista y la realidad es otra, incluso habrán 7a’s de placa o incluso 6c’s donde te vas a caer

 

Formas de regular esta frustración:

 

Piensa como un científico: para ti debe de ser importante tu meta pero no debe ser personal, tu valía como persona no debe depender del resultado

El hecho de que te caigas en un 7a no significa que eres un mal escalador/a, en vez de esto puedes reflexionar que puedes estar haciendo mal en esta vía para haberte caído, esto será mucho mas útil ya que te ayudará a tomar acción y corregir estos detalles importantes para intentarlo de nuevo.

Reflexiona: acostúmbrate a reflexionar la manera como has escalado la vía o bloque que estés probando, siempre pregúntate a ti mismo: ¿Qué puedo hacer mejor? ¿Qué estoy haciendo bien? ¿estoy respirando adecuadamente en la vía? ¿mis movimientos son fluidos o voy escalando muy tenso? esto te ayudará a encontrar claves para mejorar y escalar mas eficiente en el siguiente pegue.

 

2- Frustración social comparativa: cuando nos comparamos con los demás escaladores/a en relación a su nivel o cualidades, puede estar relacionada con la comparación individual con alguien o con la presencia social que haya, por ejemplo cuando en un sector de escalada o en un rocódromo nos sentimos cohibidos por la gente que hay a nuestro alrededor

 

“Es una sensación de sentirse pequeñito/a en un lugar rodeado de gente”

 

Formas de regular esta frustración:

 

Regula tus emociones: respira profundamente con la finalidad de activar el sistema parasimpático, intenta relajar tu sistema nervioso, date cuenta de todos los detalles que componen el ambiente donde te encuentras “contempla el ambiente y la naturaleza que te rodea”

Conócete a ti mismo/a: identifica la situación que estás evitando o lo que te hace enfadar para poder actuar sobre ello

Cambia la orientación de tus metas: reconoce que tienes limites, que no eres perfecto/a y que lo vas a trabajar

Date cuenta que los demás escaladores/a que están en el sector son personas como tu, ellos o ellas no van a estar juzgándote por tus logros o fracasos, a ellos o a ellas les importa hacer sus vías no estar mirando lo que haces tu

Mantén la mentalidad del principiante: enfócate en el proceso, cada intento a una vía o un bloque es una gran oportunidad para mejorar, para encontrar la manera de hacerlo mejor, de hacerlo mas eficiente y de reconocer que estas mejorando

Utiliza mantras: los mantras serán frases que influirán de manera positiva en tu subconsciente y directamente sobre tu motivación y desempeño escalando, estas frases las puedes repetir antes de escalar o durante la ascensión a una vía, por ejemplo:

  • Soy el/la mejor!
  • Me siento cómodo/a y seguro/a en cualquier lugar
  • Escalar es divertido
  • Confío en mi y en mis capacidades
  • Fallar es normal y forma parte del proceso
  • Controlo mis miedos y frustraciones

 

Utiliza el principio de la progresión inteligente

 

Apunta en una lista todas las situaciones que tiendes a evitar para sentirte frustrado/a, y empieza a exponerte de manera gradual a este tipo de situaciones comenzando con aquellas que tengan menos peso para ti, o aquellas situaciones que te resulten mas fáciles de sobrellevar, date el tiempo y el espacio que necesites para hacerlo recuerda que solo tu debes dar el primer paso para cambiar eso que no te gusta o que te afecta

 

“Recuerda que fallar es de humanos, fallar es ideal para aprender y poder crecer”

 

 

 

Fuente: Curso de integración de la preparación psicológica en el entrenamiento de escalada, Inma Garrido, Eva Lopéz
Entrenamiento psicológico en escalada, Rock & Joy, Maria Ionel
Entiende tu mente - potcast spotify