Importancia de la Tecnica en la Escalada Deportiva

By Cesar Rosales 8 meses agoNo Comments

Entendemos por?t?cnica?en?escalada?como la?forma?de?escalar?por una v?a que suponga la mayor?eficiencia?o el mejor aprovechamiento energ?tico posible. En este aprovechamiento existen factores t?cnicos, t?cticos-estrat?gicos y mentales que influyen directamente en nuestro rendimiento.??

La escalada al ser un deporte tan complejo requiere manejar diferentes tipos de t?cnicas para una correcta progresi?n ya que en una misma v?a nos podemos conseguir desde un techo o desplome hasta una placa tumbada con p?es en adherencia. ??

El buen uso de pies y manejo correcto de nuestro centro de gravedad es fundamental para progresar nuestro nivel y t?cnica de escalada. Debemos enfocar nuestra atenci?n en c?mo estamos usando nuestros pies para poder identificar errores y corregirlos.?«De la misma manera?por muy a tope que est?s f?sicamente, Si no te mueves bien por la pared, todo parecer? m?s duro de lo que realmente es»?

«El dedicar un tiempo determinado a mejorar aspectos de nuestra t?cnica ser? muy beneficioso para nuestro rendimiento»


Aqu? os dejo algunos aspectos que considero relevantes para el mejoramiento de nuestra t?cnica

  • En general, en la escalada se habla de tres puntos de apoyo para progresar: (dos manos y un pie o una mano y dos pies).? Debemos tratar de mantener siempre los dos pies apoyados en la pared aunque no hayan cantos para los mismos, con solo mantener el contacto ya nos ser? de gran ayuda

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  • Siempre debemos utilizar s?lo la punta de los pies: de tal manera de aprovechar y fortalecer el dedo gordo, para ir desarrollando la t?cnica correctamente. Esto facilitar? poder realizar cambios de pies de forma mucho m?s fluida y nos permitir? cada vez pisar presas m?s peque?as de manera correcta

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  • El escalador siempre debe mantener el contacto visual de la presa que va a pisar hasta sentir el contacto f?sico con ella:?(no subir la mirada antes) este es un error muy com?n incluso en escaladores con cierta experiencia e implica gran p?rdida de precisi?n, ?y adem?s no optimiza el movimiento seg?n el tipo de presa que se est? utilizando

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  • Escalar a vista v?as cada vez m?s pr?ximas a nuestro m?ximo nivel: incluso por encima de ?l (cuando ya tengamos un dominio importante del repertorio de movimientos que exige un tipo de escalada concreta, por ejemplo, sobre la que llevamos incidiendo un tiempo importante ya), para dificultar y reducir el tiempo necesario para decidir con ?xito.

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  • Llegar a escalar con una mentalidad de ataque en la v?a: de forma que tomemos las decisiones de los movimientos a realizar a la primera, sin dudar, asumiendo esos riesgos (siempre y cuando no haya peligros f?sicos objetivos), para superar nuestro nivel

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  • Practica la precisi?n de los movimientos: (poner el pie justo donde lo quer?as poner, colocar el pie sin hacer ruido, colocar los pies sobre las presas como acarici?ndolas, coger la presa justo por donde la quer?as coger para no tener que realizar rebotes ni acoples de la mano con frecuencia?) de escalada, sobre todo a vista

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  • Practica la velocidad de ejecuci?n de los movimientos: pues contra m?s r?pido nos movamos, menos nos cansaremos en la resoluci?n de cada movimiento. La idea es que nos movamos a una velocidad fluida que nos permita escalar por la v?a sin cometer errores

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  • Coge los cantos con la m?nima fuerza posible para quedarte de ellos y no derrochar energ?a:?Este matiz tan importante se llega a dominar escalando en muchos tipos de roca, en condiciones muy distintas (de fr?o o calor) y, sobre todo, realizando repeticiones a bloques o secuencias de movimiento subm?ximas en las que vayamos aflojando la fuerza que hacemos en cada canto para percibir, con suma precisi?n, cual es esa fuerza m?nima que necesitamos para quedarnos de un canto y no m?s

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  • ?Dedicar en el plaf?n algunas horas a realizar ejercicios espec?ficos para mejorar nuestra t?cnica de p?e y posicionamiento corporal: como ejemplo, propongo estos 2 ejercicios: 1- dictados tanto de mano como de p?e y 2- movernos en el plaf?n oblig?ndonos a utilizar secuencias donde tengamos que hacer 2 movimientos de manos y 1 de pie y (viceversa) 2 movimientos de pie 1 de mano. Este tipo de ejercicios mejoraran nuestra escalada a vista, nuestra fluidez de movimientos y nuestra t?cnica en general

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?»Juegos y Ejercicios en el Rocodromo»:http://www.ilimitados.com/blog/?page_id=935

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  • ?Ser consientes de nuestra respiraci?n mientras estemos escalando: esto nos ayudar? a mantener controlado nuestro ritmo respiratorio y cansarnos menos




Un movimiento automatizado es aquel que antes era voluntario pero que a base de repeticiones se acaba aprendiendo y adaptando de forma autom?tica; es decir prestando menos recursos de atenci?n que un movimiento nuevo. Un ejemplo de movimiento automatizado es caminar para todos los adultos; pero escalar puede llegar a ser automatizado en aquellos deportistas muy formados que llevan a?os practicando la escalada. Uno de los objetivos del entrenamiento de la t?cnica es automatizar los movimientos.




«Una de las caracter?sticas de los movimientos automatizados es que son dif?ciles de modificar. Esto implica que si existen malos vicios ser? dif?cil modificarlo; por eso es importante ense?arlo correctamente»


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«Una vez podemos dar la t?cnica como m?nimamente aprendida (fase de aprendizaje motor) debemos utilizar diferentes m?todos para ampliar el repertorio t?cnico» (fase de control motor y adaptaci?n motora)



M?todos para consolidar el aprendizaje t?cnico en escalada deportiva


  1. Ejecutar?conscientemente la t?cnica de forma aislada sin presencia de fatiga y con ejercicios de baja intensidad; pausas largas (3?-5? minutos)
  2. Posteriormente se trabaja a base de?repeticiones. (6-12 repeticiones con tareas cortas de aproximadamente 5? (segundos) para aspectos concretos como por ejemplo: taloneos, bicicletas, etc
  3. Se pulen detalles?que no han sido del todo correctos, como la estabilidad t?cnica, la precisi?n, la fluidez, la econom?a energ?tica, la relajaci?n muscular.
  4. Proponer cambios en las condiciones y/o estructuras de realizaci?n?mientras se resuelve una secuencia de movimientos con la misma t?cnica. Por ejemplo: entrenar la t?cnica de bicicleta en techos, diedros, con las dos piernas, en diferentes locales de escalada, en roca natural o resolver una puerta en un slab, en placa, en desplome, con presa de pies grandes, peque?as etc.
  5. Hacer ejercicios t?cnicos con presencia de fatiga?para desarrollar la adaptaci?n motora (aplicable solamente cuando ya se ha aprendido correctamente la t?cnica). En deportistas de nivel es apropiado introducir tareas de alta complejidad e intensidad.
  6. Hacer encadenamientos de secuencias simples. La presentaci?n de tareas lo m?s variadas posibles parece ser la clave para que el escalador busque la respuesta m?s id?nea posible, con respecto a sus caracter?sticas



Por ?ltimo y no por menos importante es dedicarle especial atenci?n a nuestra t?cnica de pie, ya que esto ser? fundamental para nuestros futuros encadenes y correcta progresi?n en nuestro grado. No es casualidad que mientras el grado sube los cantos se hacen m?s peque?os, lo que quiere decir que cada vez nos iremos consiguiendo en nuestros proyectos m?s garbanzos para p?es que nos exigir?n tener la t?cnica pulida y un gran repertorio gestual para poder sortear de mejor manera nuestra escalada


Para ello, lo mas l?gico ser?a ir acostumbrandonos a pisar pies peque?os cuando entrenemos en el plaf?n, de esta manera seguir?amos el principio de la automatizaci?n y conseguir?amos una adaptaci?n mucho m?s r?pida?



Beneficios de Entrenar con pies peque?os


  • Mejora de la?Precisi?n?en el apoyo de los pies y en el manejo del peso

 

  • Aumento de la?propiocepci?n?o concienciaci?n de la postura y la tensi?n, lo cual repercute en la mejora de la eficiencia y la eficacia para resolver secuencias dif?ciles; y la?capacidad de corregir?errores.

 

  • Trabajo de la?tensi?n?corporal (espec?ficamente de la zona lumbar-abdominal-gl?tea), primordial para que no se nos «vayan» los pies y para ganar?eficacia?en el gesto deportivo.

 

  • ?Mejora?t?cnica y t?ctica espec?fica?y aumento del?repertorio motriz,?ya que realizaremos posturas y movimientos m?s parecidos a los que hacemos escalando en roca, donde los cantos de pie suelen ser m?s peque?os que en el plaf?n


«El trabajo t?cnico deber?a ocupar una parte importante en el entrenamiento de todo escalador que quiera realmente mejorar su nivel, siendo adem?s un factor determinante del rendimiento que se puede mejorar durante toda la vida»

Category:
  Escalada

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