Lesiones de Dedos en Escalada

By Cesar Rosales 8 meses agoNo Comments

Teniendo en cuenta la incre?ble carga a la que sometemos los dedos al escalar, no sorprende que sean el punto m?s com?n de lesi?n. Por desgracia, estas lesiones molestas suelen ser dif?ciles de diagnosticar con precisi?n y, lo que es peor, solemos tender a ignorarlas en su primera fase. Muchos escaladores aseguran poder escalar con un dedo lesionado, ya que siguen teniendo 9 dedos sanos con los que poder agarrarse y continuar escalando a un nivel cercano a su m?ximo. Escalar con un dedo? lesionado puede aumentar la gravedad de la lesi?n y, por tanto, doblar o triplicar el tiempo de reposo necesario para la recuperaci?n.

 

Lesiones de la polea del Tend?n

Las lesiones m?s comunes que sufren los escaladores implican un desgarro parcial o una rotura completa de una o m?s de las poleas anulares de los tendones flexores. En muchas ocasiones se produce s?lo el desgarro parcial de una sola polea; pero en los casos m?s graves se pueden romper completamente una o m?s poleas, provocando un efecto de cuerda de arco palpable y visible. La naturaleza exacta y el alcance de la lesi?n se pueden diagnosticar realizando?una ecograf?a, ya que es un m?todo diagn?stico sencillo, r?pido, barato y eficaz. Se estima que la sensibilidad de la ecograf?a para la descripci?n de las lesiones de las poleas de los dedos es de 98%, y la especificidad es del 100%.

Entre las 5 poleas anulares, la polea A2 es la que se lesiona con mayor frecuencia, y puedes acusar al habitual agarre en arqueo como el principal culpable. Al utilizar el agarre en arqueo, casi el 95% de la articulaci?n IP produce una carga de fuerza tremenda en la polea A2, adem?s de una hipertensi?n fuerte en la articulaci?n ID. Las lesiones en la polea A2 pueden ir desde un desgarro microsc?pico o parcial hasta, en el peor de los casos una ruptura completa.

Los peque?os desgarros parciales son generalmente molestos, porque se desarrollan durante el curso de unas pocas v?as, unos cuantos d?as de escalada o incluso gradualmente durante el transcurso de la temporada de escalada. Son menos frecuentes las rupturas completas que se producen ante un movimiento m?ximo en una regleta muy estrecha o en un monodedo. Algunos escaladores afirman haber escuchado un POP (una se?al probable de un desgarro importante o? de una ruptura completa), aunque otras lesiones tambi?n pueden producir este efecto.

Dependiendo de la gravedad de una lesi?n? de la polea A2, el dolor y la hinchaz?n en la base del dedo puede ser desde ligero a tan intenso que no puedas realizar tareas sencillas como coger un vaso de agua. La hinchaz?n puede limitar la amplitud de movimientos durante la flexi?n, y el efecto de arco de cuerda se puede sentir o incluso ver. Si se rompen una o 2 poleas mas (normalmente la A3 y la A4). Los desgarros ligeros pueden ser indoloros cuando el dedo est? en reposo, pero se vuelven dolorosos cuando se realiza una contracci?n isom?trica (como agarrarse a un canto) o cuando presionas en la base del dedo cerca de la palma.

Tratamiento de la lesi?n

El tratamiento de una lesi?n de polea A2 debe empezar con el cese total de la escalada y de cualquier otra actividad que requiera una flexi?n forzada del dedo lesionado. Hacer cualquier cosa que te provoque dolor retrasar? o impedir? la curaci?n del tejido lesionado y es bastante probable que empeore la lesi?n, de forma que el proceso de curaci?n pueda empezar en ese momento para que sea m?s breve.

El objetivo durante los d?as inmediatamente posteriores a la lesi?n es controlar la inflamaci?n con hielo 3 veces al d?a durante 15 minutos y con medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno. Deja estos tratamientos despu?s de 5 d?as; el uso a largo plazo del hielo y los antiinflamatorios puede interferir en el proceso de curaci?n.

Dependiendo de la gravedad del desgarro, el dolor suele remitir pasadas entre 2 y 10 semanas. Liberarte del dolor, sin embargo, no significa luz verde para volver a escalar. Aqu? es donde la mayor?a de los escaladores se equivocan; vuelven a escalar demasiado r?pido y vuelven a lesionarse el tejido curado parcialmente. Como regla general, espera 2 semanas desde que dejes de sentir dolor, luego vuelve a escalar progresivamente. En el caso de una lesi?n leve de polea A2, esto puede significar un total de 45 d?as de reposo.

Un estudio franc?s de 12 escaladores de ?lite con lesiones en la polea A2 mostr? que 8 individuos eran capaces de volver a la escalada con ?xito despu?s de 45 d?as de descanso (Mouret, 1993). Los desgarros m?s graves, sin embargo, pueden precisar hasta 2 o 3 meses de descanso antes de volver a escalar progresivamente.

Tratamientos efectivos para curar y prevenir lesiones en dedos

El ultrasonido?Se muestra como un m?todo muy efectivo y valorado con muy buenos resultados, entre ellos tenemos:

  • Favorece la relajaci?n muscular.
  • Aumenta la permeabilidad de la membrana.
  • Aumenta la capacidad regenerativa de los tejidos.
  • Efecto sobre los nervios perif?ricos.
  • Reducci?n del dolor.
  • Disminuci?n o aumento de los reflejos medulares seg?n la dosis aplicada.

El laser:?acelera el proceso de formaci?n de col?geno?y en ello reside su capacidad extraordinaria de regeneraci?n de los tejidos da?ados. Los fotones de luces de un l?ser?penetran profundamente en los tejidos y as??dan energ?a?para la formaci?n de ATP (Trifosfato de Adenosina) El ATP permite a la c?lula?absorber los nutrientes y eliminar los desechos dos tercios mas r?pido?que utilizando otras terapias.

El masaje:?es una parte inseparable del tratamiento de las lesiones deportivas y reviste una gran importancia para la recuperaci?n de la capacidad de trabajo despu?s de las lesiones entre los beneficios del masaje se encuentran:

  • Disminuye sustancialmente la sensibilidad de los nervios perif?ricos, y del estado de toda la zona del cuerpo donde se ha producido la lesi?n
  • Produce una dilataci?n de los vasos sangu?neos aumentando la circulaci?n de la sangre y favoreciendo la eliminaci?n de los productos de desecho sustituy?ndolos con oxigeno y nutrientes de curaci?n
  • Impide la formaci?n de una atrofia o permite suprimirla r?pidamente

Estirar:?o traccionar el dedo para que se separen las carillas articulares, favoreciendo de este modo la irrigaci?n sangu?nea en la capsula articular (en otras palabras, estirarse los dedos, sin llegar a crujirlos

Ozonoterapia:?es muy eficaz, no solo para tratar el dolor, tambi?n, ayuda a curar la inflamaci?n ocasionada por una lesi?n. Adem?s, no tiene contra indicaciones y no deja residuos, ya que en el organismo el ozono se transforma en ox?geno.

Es un tratamiento que puede combinarse con otros tratamientos y diversas especialidades m?dicas hacen uso de esta t?cnica, as? por ejemplo, se utiliza junto a los tratamientos de crecimiento, para favorecer la rehabilitaci?n y reducir el dolor.

Ejercicios exc?ntricos: estos ejercicios sirven como rehabilitaci?n y a trav?s de ellos podemos fortalecer la musculatura del tend?n, romper las adherencias y prevenir lesiones a largo plazo. Solo necesitaras una banda el?stica

Utilizar Esparadrapo:?el esparadrapo supone una gran ayuda, prestando apoyo a una polea d?bil o lesionada ayudando a sujetar el tend?n contra el hueso.

Ponerse esparadrapo alrededor de los dedos es ?til porque refuerza las poleas de los tendones flexores, protege la articulaci?n de las posiciones extremas limitando el rango de movimiento y ayudando a proteger la piel

Se aconseja utilizar esparadrapo protector durante 2 o 3 meses cuando se vuelve a escalar despu?s de una lesi?n de poleas

Vendaje en 8 para proteger las poleas A2,A3 y A4:

https://vimeo.com/62124415

Muchas veces, el escalador puede intuir, por las propias advertencias o avisos que le da su cuerpo, que est? a punto de lesionarse o se encuentra en el extremo de tolerancia de su cuerpo.

Esencialmente y en numerosas ocasiones nuestros dedos dan s?ntomas de aviso, bien en forma de dolor, apareciendo tras una sesi?n de entrenamiento leve rutinario o simplemente tras una escalada no muy intensa bien en hinchaz?n o color. Lo cierto es que nos est? advirtiendo de la fatiga de nuestro sistema articular y la clave, para esquivar la futura lesi?n grave, es prevenir y EVITAR.

?Si un dedo duele, uno debe parar!

Ante el ?susto? o advertencia de nuestro organismo, en la medida de lo posible, uno debe procurar un tiempo de reposo. Asimismo, tras el reposo, prudencialmente cambiar por un tiempo los h?bitos de entrenamiento y escalada hasta que no se experimente ning?n dolor en el dedo afectado. Dejar por un tiempo de repetir esos ejercicios o pasos de rutina agresiva que estamos trabajando de modo intenso; Enfocar por un tiempo nuevas t?cnicas de entrenamiento sin fuerza y prescindiendo de las peque?as regletas o presas agresivas; Abandonar por un tiempo el trabajar sobre esos proyectos duros que ?ltimamente estamos escalando, en resumen: ser prudentes.

Category:
  Escalada

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