Tratamiento para las lesiones de codo en escalada

By Cesar Rosales 8 meses agoNo Comments

La tendinitis alrededor de la articulaci?n del codo es otra dolencia com?n?entre los escaladores. Esta lesi?n?por sobrecarga puede desarrollarse cerca de la parte interior del codo (epitrocleitis o epicondilitis media) o en la parte exterior del codo (epicondilitis lateral)

La epitrocleitis o codo de golfista

La tendinitis cerca del epic?ndilo medial se suele llamar codo de golfista o codo de escalador, ya que se da con mas frecuencia entre los aficionados a estos deportes. Se produce una inflamaci?n en el tend?n que conecta los muchos m?sculos flexores del antebrazo (responsables de la flexi?n de los dedos y la pronaci?n del antebrazo) hasta el hueso del epicondilo medial del codo.

Esta lesi?n?por sobrecarga suele manifestarse de forma gradual con la aparici?n en aumento de punzadas de dolor o resentimiento durante o despu?s?de la escalada. Sin embargo, tambi?n?hay algunos casos menos frecuentes en los que se produce un dolor intenso durante un solo movimiento dif?cil, como realizar un problema de bulder potente o una dominada a un brazo. Incluso en estos casos puede que los microtraumas acumulativos hayan influido en que el tejido sea vulnerable al trauma de un solo movimiento
En la mayor?a?de los casos,?la epitrocleitis o epicondilitis interior?est? provocada por los desequilibrios musculares en el antebrazo que resultan de escalar demasiado a menudo, demasiado duro y, lo que es mas importante, con poco descanso. Ten en cuenta que todos los m?sculos que producen flexi?n de dedos est?n conectados al epicondilo interior. Ademas, los m?sculos?que producen la pronaci?n de manos (girar la mano hacia abajo y hacia afuera) se originan en el epicondilo medial. Este sutil hecho juega un papel fundamental en provocar esta lesi?n: la contracci?n del b?ceps produce la supinaci?n (girar la mano hacia arriba), pero al agarrar la roca, generalmente necesitas mantener una posici?n?en pronacion, con las palmas hacia delante. Esta batalla entre la acci?n de supinaci?n y la tracci?n del b?ceps?y la necesidad de mantener una mano en posici?n?de pronaci?n (para agarrar la roca) tensa el normalmente desentrenado musculo de pronaci?n y su conexi?n?con el epicondilo medial
Dados los factores mencionados, es f?cil?ver porque los tendones que conectan el epicondilo medial est?n sometidos a cargas de tensi?n?repetidas e inevitablemente, a micro traumas. Solo cuando los microtraumas musculares se reparan a un nuevo nivel de capacidad, los tendones aumentan su fuerza y pueden soportar cargas de tensi?n?mayores con un descanso adecuado. Por desgracia, el proceso de reparaci?n y fortalecimiento se produce mas despacio en los tendones que en los m?sculos. Con el tiempo, los m?sculos?son capaces de crear mas fuerza y acumular mas tensi?n? que la capacidad de los tendones para adaptarse; el resultado es la tendinitis
Igual que con otras lesiones, puedes tratar mas f?cilmente?la epitrocleitis y acelerar tu vuelta a la escalada reconociendo y tratando activamente las lesiones en su face inicial. Atacar el problema pronto en vez de seguir escalando puede marcar la diferencia entre 6 semanas o 6 meses de reposo.
El tratamiento de la epitrocleitis consta de 2 fases:
Fase I o liberadora del dolor:?requiere apartarse de la escalada (y de todo el entrenamiento especifico del deporte) y comenzar las medidas antiinflamatorias.
Ponerte hielo en el codo de 10 a 15 minutos, 2 veces al d?a, y el uso de medicamentos antiinflamatorios disminuir? gradualmente la inflamaci?n y el dolor.
Fase II:?consiste en reconvertir y rehabilitar los tejidos da?ados por medio del estiramiento y los ejercicios de entrenamiento de fuerza. Como el desequilibrio del musculo del antebrazo juega un papel fundamental en esta lesi?n, es importante realizar ejercicios que fortalezcan los aspectos mas d?biles?del antebrazo: la pronaci?n de mano y la extensi?n de mano/mu?eca.

Realiza siempre una actividad de calentamiento general o, aun mejor, calienta el codo directamente con una manta t?rmica?antes de empezar con los estiramientos o ejercicios de fuerza. Solo cuando los ejercicios de estiramiento hayan restaurado con ?xito un rango de movimiento normal y no produzcan dolor.

Antes de hacer este estiramiento, realiza veinte flexiones de dedos (abre y cierra r?pidamente la mano como si estuvieras sacudi?ndote el agua de los dedos). Ahora estira el brazo y coloca los dedos (del brazo que est?s estirando) en la palma de la mano opuesta. Tira hacia atr?s de los dedos y la mano del brazo estirado hasta que sientas que empieza el estiramiento. Realiza este estiramiento en 2 posiciones: con los dedos hacia arriba y con los dedos hacia abajo. Mant?n?cada estiramiento de 10 a 15 segundos.

Es importante progresar despacio en los ejercicios de entrenamiento con pesas y abandonarlos ante la primera se?al de dolor. Empieza solo con 1 kilo y aumenta gradualmente el peso en el transcurso de varias semanas. Haz estiramientos diariamente, pero los ejercicios de pesas solo 3 d?as por semana.

Para realizar este ejercicio deber?s estar sentado con el brazo doblado en un angulo de 90? y apoyado en una superficie. Agarra el extremo sin peso de la barra y g?rala?hacia arriba y hacia abajo desde la posici?n?del pulgar hacia abajo hasta la del pulgar hacia arriba. Continua girando la mu?eca hacia arriba y hacia abajo hasta hacer de 15 a 20 repeticiones. Realiza 2 series 2 veces en cada entrenamiento; de hecho, puede ser mejor realizar 2 series al principio y al final de cada actividad de escalada. Varia la resistencia, bien a?adiendo peso, bien colocando la mano mas lejos del extremo con peso.

Despu?s de 3 o 4 semanas de entrenamiento sin dolor, vuelve a escalar gradualmente. Empieza con v?as f?ciles tumbadas o verticales, y date 1 mes o 2 para volver a tu nivel anterior de escalada. Continua con los ejercicios de estiramiento y fuerza indefinidamente; como escalador, debes comprometerte con estas medidas preventivas. La rehabilitaci?n fallida puede se?alar la necesidad de intervenci?n quir?rgica.

Por ultimo, como medida curativa (o preventiva) para la tendinitis de codo, vamos a ver el uso de aparatos ortop?dicos o vendaje alrededor de la parte superior del antebrazo. Un aparato ortop?dico dise?ado espec?ficamente para la?epicondilitis?medial o lateral?puede proporcionar comodidad al apartar las fuerzas de los tejidos subyacentes (Nirschl, 1996). Estos aparatos no son sustitutos de una rehabilitaci?n adecuada en ning?n caso, sino que solo act?an para ayudar o prevenir la reca?da una vez finalizada la rehabilitaci?n.


En este enlace encontraras informaci?n adicional sobre:

Epitrocleitis o codo de golfista ?Qu? es y cual es su tratamiento?

La Epicondilitis lateral o codo de tenista

Com?nmente llamada codo de tenista, es una inflamaci?n del tend?n que conecta el extensor del antebrazo y los m?sculos supinadores de la mano al epicondilo lateral en la parte exterior del codo. Los m?sculos extensores del antebrazo son antagonistas de los m?sculos flexores del antebrazo, utilizados intensamente al agarrar la roca. Los extensores suelen ser desproporcionadamente d?biles comparados con los flexores, de forma que el entrenamiento de fuerza habitual de este grupo muscular es fundamental para prevenir la lesi?n

?La aparici?n de dolor suele ser gradual, y surgir? despu?s de una dura jornada de escalada. Sin tratamiento, el estado ir? empeorando hasta el punto de que la escalada sea terriblemente dolorosa e incluso las tareas diarias se ven impedidas. Un caso de tal gravedad requerir? un periodo de rehabilitaci?n de 6 meses (o mas) sin escalar, por lo que es fundamental que des cuanto antes los pasos necesarios para mitigar esta lesi?n.

Protocolo de tratamiento

El protocolo de tratamiento para la?epicondilitis lateral?es b?sicamente el mismo que el que se utiliza para la?epicondilitis interior. Un tiempo apartado de la escalada es obligatorio: son pocos los que logran escalar con una tendinitis de codo de cualquier tipo. Tomar antiinflamatorios y ponerse hielo es ?til durante el periodo inicial de dolor e inflamaci?n, aunque estas medidas nunca se deben utilizar para poder seguir escalando.

Cuando el dolor y la hinchaz?n vayan remitiendo, la ejecuci?n diaria de los ejercicios de estiramiento se?alados antes es absolutamente necesaria para empezar el proceso de rehabilitaci?n. Utiliza una manta t?rmica durante unos minutos antes de estirar y ponte hielo en el codo de 10 a 15 minutos al final. Ve a?adiendo gradualmente los ejercicios de mancuernas para fortalecer los m?sculos del antebrazo y ve sumando peso poco a poco en el transcurso de varias semanas. En los casos de?epicondilitis leve, pasadas entre 6 y 8 semanas podr?s empezar con un suave regreso a la escalada mientras sigues con la rehabilitaci?n. Un aparato ortop?dico colocado justo debajo del codo puede ser beneficioso cuando vuelvas a escalar moderadamente.

Estira un brazo y cierra el pu?o (del brazo que vas a estirar). Coloca el pu?o en la palma de la otra mano y suavemente tira de el hacia dentro, de modo que se estire la parte trasera del antebrazo. Mant?n?el estiramiento de 15 a 20 segundos, despu?s?de los cuales has de rotar el antebrazo de modo que trabaje el estiramiento con el pu?o girado hacia arriba, hacia dentro y hacia abajo. Repite este estiramiento dos o tres veces con cada brazo. Es un estiramiento fundamental para prevenir la tendinitis de codo

Como ya se ha dicho, los casos graves pueden tardar 6 meses o mas en desaparecer y rehabilitarse, de modo que deber?as de empezar el tratamiento lo antes posible. Una soluci?n quir?rgica deber?a contemplarse como ultimo recurso, solo cuando este tratamiento conservador haya fracasado repetidamente. El procedimiento mas popular es simplemente cortar el tejido da?ado del tend?n y despu?s volverlo a conectar al hueso. Del 85% al 90% de los pacientes se recuperan en 3 meses, del 10% al 12% notan mejor?a, pero experimentan algo de dolor durante el ejercicio, y solo del 2% al 3% no se mejora (Auerback, 2000)

En este enlace encontraras informaci?n adicional sobre:

Epicondilitis lateral, tratamiento con ejercicios, automasajes y estiramientos

Para terminar os recomiendo que sig?is el tratamiento y sobre todo guardar reposo (si, yo se que te mueres por escalar pero es necesario para que la lesi?n se cure bien del todo y no se convierta en cr?nica o derive en una tendinosis)

En todas las lesiones o heridas en el cuerpo, en la fase inicial aguda y cada vez que forzamos la zona sin estar curada y recaemos, suele haber un componente inflamatorio. Digamos que a veces empiezan como tendinitis y luego cursan a tendinosis o tendinopatia si no la tratamos

Generalmente en este tipo de lesi?n, el tend?n ha sido incapaz de repararse a si mismo porque ha habido insuficiente reposo entre cargas o le hemos sometido a demasiado estr?s durante mucho tiempo.

A consecuencia, sufre un proceso degenerativo caracterizado por una separaci?n y desorganizaci?n del col?geno?que compone el tend?n, cuyas fibras aparecen fragmentadas, agrietadas y separadas junto a otros fen?menos?como una afectada vascularizaci?n, o una irritaci?n bioqu?mica?que estimula la percepci?n del dolor y que dan al tend?n?una consistencia blanda y poco resistente a la tensi?n?y al estiramiento

En este enlace encontraras informaci?n adicional sobre:

?https://eva-lopez.blogspot.com.es/2010/03/lesiones-por-sobrecarga-en-escalada-ii.html

Category:
  Escalada

Leave a Reply

Your email address will not be published.