¿Sabias que existe una relación directa entre la mente inconsciente, la mente consciente y tu autoimagen para lograr el éxito en escalada?

 

En el post anterior entrenamiento mental para escalada hablamos sobre los factores que intervienen en los procesos mentales y la autoeficacia especifica en la escalada, en este nuevo post hablaremos sobre el libro Mastermind de Jerry Moffatt y la relación que existe entre tu mente consiente, tu autoimagen y tu mente subconsciente.

Necesitas tener a tu mente consciente pensando positivamente e inhibiendo la negatividad, necesitas una autoimagen fuerte pensando “soy el(la) mejor” esto permitirá a tu inconsciente (tus habilidades de escalada) rendir de forma óptima.

Tu objetivo es conseguir el equilibrio de estas 3 cosas funcionando juntas y a la vez.

 

Ahora que ya sabemos la relación entre estos 3 factores y la importancia que tienen pasemos a hablar mas en detalle de cada uno de ellos.

 

Pensamiento inconsciente

 

Los neurocientificos estiman que el inconsciente ocupa el 98% del cerebro, esta parte inconsciente es la responsable de que tu corazón siga latiendo, controla tu sistema digestivo, activa tu musculatura y muchas funciones mas.

El inconsciente es donde generas y guardas la información que necesitas para desarrollar una habilidad. En el inconsciente es donde se guardan habilidades como montar en bicicleta, conducir un coche, nadar, correr, andar y demás

La corteza cerebral te permite tener pensamientos de los que eres consciente, de hecho cuando empiezas a escalar, todo lo haces de forma consciente, tu mente consciente narra el orden de la secuencia de movimientos que necesitas realizar, “subir ese pie”, “coger ese canto” o meter un talón por ejemplo. Digamos que la memoria activa mantiene la secuencia en tu consiente permitiéndote hacerla y empezar a escalar

Muchas investigaciones llevadas a cabo por psicólogos deportivos han concluido que los procesos inconscientes respaldan el rendimiento de los deportistas de élite.

 

Antagonistas escalada

 

A menudo se dice que un nivel de rendimiento muy alto está impulsado por ideas positivas, pero la realidad es que probablemente sea lo contrario, que las ideas negativas escondidas en el inconsciente sean las que dirigen ese miedo a fracasar.

Pensamientos como “No puedo perder”, “lo lograré”, “no seré derrotado” son muy comunes entre los deportistas de élite, el miedo es un gran motivador, siempre y cuando esté controlado.

 

¿Qué puedo hacer para mejorar?

 

  • Debes saber es que el inconsciente sigue los pensamientos y deseos de la mente consciente, por ello es fundamental controlar lo que la mente consciente está pensando antes de cualquier actividad deportiva.
  • Escalar mucho en diferentes tipos de roca, placa, desplome, techos, es que cuanto más escalas, mas habilidades inconscientes vas adquiriendo y dichas habilidades se irán integrando en tu mente. Hacer bloque es una gran forma de empezar y desarrollar tu nivel de escalada, debido a que puedes hacer muchos tipos de movimientos en una sola sesión y por ende ganar repertorio de movimientos.
  • Mantente focalizado en conseguir tus objetivos, si puedes mantener tu mente alineada con tus metas no es posible imaginarte a la vez fallando en esas mismas tareas, básicamente necesitas inhibir y bloquear todo ese miedo a caer o fallar, evitar que entre en tu mente consciente.
  • Utiliza herramientas como la visualización, el estado presente de la mente o “FLOW” y rutinas previas antes de empezar a escalar las cuales ayudarán a tu mente a mantenerse alineada con tus metas y objetivos.

 

Pensamiento consciente

 

El pensamiento consciente es al que puedes acceder en el momento presente, es de lo que puedes hablar, está en tu cabeza y es accesible

Es la información que puedes mantener en la memoria consciente mientras estás haciendo otras actividades, de hecho, cuantas menos cosas tengas en el consciente te podrás concentrar mejor.

Para ello, cuanto mas sintetices las cosas a una sola y las imagines como un único concepto, mejor, debido a que serás capaz de focalizarte y concentrarte de manera más clara en lo que estás intentando lograr.

Por ejemplo: estás en el paso clave de una vía que tiene un paso muy aleatorio a un agarre pequeño, si solo piensas en coger el agarre, probablemente no lo cojas, pero si focalizas tu pensamiento en la colocación de tu cuerpo, en el impulso de tus piernas y en como se coordina cada parte de tu cuerpo para lograr el movimiento de seguro te será mas fácil encadenar la vía.

Esto se conoce como “metas de proceso” y consiste en capturar un objetivo en una única visión.

 

 

¿Qué puedo hacer para mejorar?

 

  • Piensa en como resolver los pasos de la vía o del bloque de la forma mas eficiente para ti
  • Focaliza toda tu atención en una meta de proceso a la vez, para ello es muy importante que llenes tu repertorio de movimientos variados, esto te ayudará a realizar muchos movimientos de forma inconsciente y autónoma lo que te llevará a focalizar toda tu atención en los movimientos difíciles de la vía o bloque que estés probando.
  • Acostúmbrate a escalar de manera eficiente, empleando la fuerza justa para quedarte de los agarres (se que no es fácil pero con la practica se logra) y será esencial para que puedas subir de grado
  • Ten una confianza plena en ti, en las habilidades que has aprendido y deja que tu inconsciente haga su trabajo, tu misión es focalizar tu atención en el siguiente movimiento que tienes que resolver.

 

Autoimagen

 

La autoimagen es la manera en la que te percibes a ti mismo(a), como crees que eres y lo que haces sintiéndote cómodo

La autoimagen forma parte de tu historia, tu educación, los buenos y malos momentos que has vivido así como la forma en la que te han enseñado

Tu autoimagen tendrá una relación directa con tu rendimiento, tanto así que si crees que no vas a ser capaz de encadenar una vía o bloque de cierto grado será muy difícil que lo consigas, por ello es fundamental que trabajes para mejorarla.

 

¿Que puedo hacer para mejorar?

 

  • Cree que tu zona de rendimiento es tan alta como lo son tus habilidades o incluso superior, intenta rendir al máximo de tu potencial cada vez y en todas las situaciones de presión.
  • Controla como te hablas a ti mismo(a) o lo que dices de ti, si siempre vas por el sector diciendo “se me dan mal las placas”, mi punto débil son los pies”, “no tengo técnica” tendrás una autoimagen muy difícil de cambiar y te estarás convenciendo de ello.
  • Identifica cómo puedes mejorar tu autoimagen, tómate un tiempo para apuntar aquellas cosas que no te gustan de ti o aquellas que quieras cambiar, por ejemplo: puedes cambiar lo de “se me dan muy mal las placas” por “disfruto escalando placas y cada día mejoro la técnica para moverme mejor en ellas”
  • Haz declaraciones positivas sobre ti, sobre lo que quieras lograr o cambiar y ponlas en un lugar donde las puedas leer y revisar a diario.
  • Establece objetivos a corto, medio y largo plazo que sean realistas y ponles una fecha limite, describe lo que quieres conseguir y nunca lo que quieres evitar (ten paciencia, recuerda que la progresión nunca es lineal)
  • Visualiza, la visualización es una técnica muy efectiva para mejorar tu rendimiento, cuantas más cosas seas capaz de visualizar más convencido estará tu cerebro de que lo que está ocurriendo es real y por lo tanto mejor será tu desempeño. Ademas, será una excelente ayuda para aprenderte los movimientos al detalle.
  • Sobre todo disfruta del proceso, si no es así haz una parada y reajusta tus planes

 

Como vimos, existe una relación muy estrecha entre nuestra mente consciente, inconsciente y nuestra autoimagen, son muchas cosas pero si las ordenamos y practicamos a diario de seguro nos servirán

 

Espero que estos tips te ayuden a mejorar y aporten un granito de arena en tu evolución como escalador(a)

Gracias!

 

Fuente: Mastermind – Jerry Moffatt